2008-2009

Grupo Quitilipi de apoyo a FUCA

  • Quitilipi 2

  • Qutilipi 3

  • Quitilipi 4

El grupo FUCA - Quitilipi ofreció conferencia a la comunidad

Una muy interesante charla referida a la detección y prevención del cáncer fue brindada por profesionales médicos, con hincapié en las afectaciones del cuello uterino y de la próstata. La oportunidad educativa se llevó a cabo en la Casa de la Amistad en cooperación con el Rotary Club y fue ofrecida por el Grupo Quitilipi de la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA)  con sede central en la Capital Federal.

La reunión contó con la presencia de la nueva presidenta de Alcec Quitilipi señora María Dellamea, otros integrantes de la comisión, docentes, adherentes de la rueda femenina rotaria, sorprendiendo gratamente una numerosa concurrencia de jóvenes y adolescentes quienes consultaron y se mostraron vivamente interesados sobre las formas de contagios.

La presentación fue efectuada por el médico Rubén César Aguirre quien resaltó la necesidad que la comunidad tome conciencia de estas afecciones hoy fácilmente prevenibles. Se refirió a la existencia común del virus HPV que es pre cancerígeno y señalando la existencia de numerosos portadores que desconocen esa situación.

PREVENCION Y CURACIÓN.

La especialista en Ginecología doctora Catalina Bernard explicó los modos de aparición de la afección cancerígena del cuello uterino, desde el componente genético hasta el contagio generalmente por medios sexuales. Resaltó la necesidad de revisaciones periódicas y de estudios de Papanicolau en las mujeres, como la manera inexcusable para prevenir esta grave enfermedad.

La exponente refirió que existen hoy nuevas vacunas para la prevención pero indicó que el mayor problema es el alto costo de las mismas y el hecho que la mayoría de las obras sociales no las contemplen en el vademecum de recetarios. La disertante fue interrumpida varias veces con preguntas del auditorio, lo que evidenció el interés despertado y concluyó con una expresión muy valiosa: “hoy nadie debería morir de cáncer uterino ya que es fácilmente prevenible y 100% curable”.

Por su parte el especialista en Urología doctor Javier César Aguirre se refirió en modo particular al cáncer de próstata señalando los indicios externos para su presunción y los métodos de estudio para su detección. Insistió en las formas de contagio y en la importancia de la detección precoz, elementos a tener en cuenta tanto para evitar la enfermedad como para su curación. También el joven médico recibió numerosas consultas sobre diversos aspectos del tema en cuestión.

Cabe agregar que las exposiciones fueron acompañadas de exhibiciones visuales para una mejor interpretación del auditorio sobre las explicaciones técnicas.

Cerró el acto la odontóloga María Cristina Sotelo quien dio a conocer los objetivos de FUCA sobre la importancia de la investigación y prevención. Informó que el grupo local busca adherentes para apoyar la importante tarea de  la entidad nacional.